jueves, 31 de julio de 2014

Ecualización

La ecualización es un paso indispensable en el complejo proceso de grabación y masterización de un tema con múltiples pistas de audio. Cada pista debe contener un instrumento, y cada instrumento debe escucharse claramente respecto a los demás, a la vez que toda la mezcla debe ser compacta y homogénea…
 La ecualización debe crear "espacio" entre los instrumentos. Seguramente sólo dispondrás de 2 canales de audio y un montón de pistas, así que ¿cómo hacerlo? En cada pista, hay que realzar las frecuencias más importante de ese instrumento y procurar que el resto de frecuencias no interfiera con las de otra pista. Así, cada pista tendrá su sitio en el espacio de las frecuencias y, aunque no seamos conscientes de ello, nuestro oído captará mejor cada instrumento. Por último, no te limites escuchar la mezcla final con un sólo par de altavoces en el mismo equipo. Escúchala en el coche, en la ducha, en unos walkman, en una radio barata y un equipo de lujo, con el volumen bajito y a todo volumen.

ESCUCHA como responde tu grabación en diferentes entornos, por que jamás podrás predecir en qué equipo se va a escuchar tu canción. Si puedes, hazte con unos monitores de respuesta plana, un tipo de altavoz especialmente indicado por sus características para masterizar. Ahí van dos tablas que te ayudarán a empezar con buen pie en el mundo de la ecualización. Recuerda que el oído se educa, así que practica, practica, practica... Imprime estas tablas y pégatelas encima de la consola o del monitor. ¡Y que sean de provecho!



 fuente: http://electrofante.com/musicadigital/ecualizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario